المنتدى الأوروأمازيغي للبحث - ملتقى علمي سنوي

أنت هنا

La primera edición del Forum Euro-Amazigh, organizada por la Fundación Euroárabe y la Fundación Doctora Leila Mezian, se celebró en Granada los días 5, 6 y 7 de noviembre 2015 bajo el lema "Contribución de los amazighes a la historia y civilización de al-Andalus".

El Forum Euro-amazigh de Investigación nace con vocación de convertirse en encuentro anual de debate que reúna científicos, investigadores, académicos y estudiantes universitarios con el objetivo de compartir sus conocimientos y los resultados de sus investigaciones.

El objetivo del Foro fue dar a conocer el papel desempeñado por los amazighes en la historia y la civilización de al-Andalus. Especialistas de universidades de Argelia, España, Francia, Marruecos, Portugal y Estados Unidos, abordaron el papel de los amazighes en la historia y la civilización de la Península Ibérica.

Las siete sesiones en las que se estructuró el Foro giraron en torno a los temas: Influencias y contribuciones de los amazighes a las civilizaciones europeas (periodo preislámico);  llegada e instalación de los amazighes en la Península Ibérica; historia política de los amazighes en Al-andalus;  legado y patrimonio amazighes en Al-andalus; historia social de los amazighes en la Península Ibérica; reestudiar los bereberes en la historia de Al-Andalus; los bereberes en las novelas históricas sobre Al-Andalus.

Las primeras referencias históricas de las relaciones e intercambios económicos, culturales, sociales y políticos de los beréberes (amazighes) con los pueblos europeos y mediterráneos (iberos, fenicios, celtas, griegos, cartaginenses, romanos...) se remontan a tiempos muy antiguos, siendo citados por los primeros historiadores como el griego Heródoto, el romano Salustio o el bereber San Agustín.

En la era moderna el interés de los europeos por los amazighes va cobrando importancia a partir del siglo XIX, con los primeros estudios realizados por los exploradores europeos en el Norte de África. Así la investigación científica y universitaria se multiplica durante el periodo colonial y ha culminado con la creación, en las últimas décadas, de departamentos de estudios beréberes en Universidades Europeas. Sin  embargo en España todavía existe un gran desconocimiento de este pueblo y sus aportaciones a las civilizaciones euro-mediterráneas. Durante siglos los amazighes han contribuido a la construcción de la civilización islámica en la Península Ibérica, dejando sus huellas en todos los ámbitos de la historia de al-Andalus: valores, artes, ciencia, derecho y costumbres, organización sociopolítica y económica, arquitectura, toponimia, monumentos,...

El acto de inauguración contó con  la presencia de la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramirez; el Secretario General del Alto Comisionado del Tamazigh de la Presidencia de la República de Argelia, Si El Hachemi Assad y las representantes de las fundaciones Euroárabe y Doctora Leila Mezian, Inmaculada Marrero Rocha y Leila Mezian Benjellou, respectivamente y la Presidenta de la Alianza Francesa de Granada, Margarita Buet Solano.

El Fórum Euro-Amazigh presentó distintas actuaciones paralelas como son la exposición sobre 'La simbología en la cerámica bereber rifeña'  inaugurada el 5 de noviembre, y dos talleres, uno sobre cerámica bereber, impartido el viernes 6 de noviembre, y otro sobre escritura Tifinagh, que se impartió en colegios e institutos de Granada del 16 al 20 de noviembre.