Camara video

Cine amazigh en Cines del Sur

Vous êtes ici

Del 8 al 14 de junio de 2015 se desarrolló la 9ª edición del Festival de Granada, Cines del Sur. En esta edición se ha ofrecido al público un total de 36 películas, diez de ellas a concurso, de una veintena de nacionalidades y con un gran protagonismo de la sección dedicada al cine Amazigh.

El Festival de Granada Cines del Sur cuenta este año con el lujo de la presencia en su jurado de una de las principales directoras de cine magrebí, Farida Benlyazid, quien durante muchos años fue la única mujer que dirigía largometrajes en Marruecos. Tangerina de origen y formada en Francia, la fuerza creadora de Benlyazid se ha centrado muy especialmente en el complejo mundo femenino marroquí desde una perspectiva identitaria y de género que aborda con profundidad y conocimiento la realidad de las mujeres de su país.

Su carrera nos ha ido proporcionando películas como Astucia de mujer o Una puerta hacia el cielo, así como la adaptación de una de sus novelas favoritas escrita por Ángel Vázquez, La vida perra de Juanita Narboni. La trama del libro le permite unir dos de sus temas predilectos: Tánger, la ciudad multicultural en la que nació y de la que se declara enamorada y, cómo no, una mujer fuerte y atormentada por el mundo que le rodea.

En Cines del Sur se programaron sus tres últimas películas para rendir tributo a su trayectoria. Frontieras (2013) juega en su título con la mezcla de idiomas y nos guía en un inteligente docudrama a través del antiguo Sahara español para intentar dar una versión diferente y sosegada de la situación actual de la antigua colonia española. Rodada con un estilo cuidado en lugares inaccesibles para la mayoría, se trata de una visión personal que se aleja del estereotipo más conocido por el ciudadano de nuestro país.

Por otra parte contamos, recién salidos de la sala de edición, con dos documentales pertenecientes a una serie que Farida Benlyazid está rodando con la producción de otra gran mujer del cine marroquí, Dounia Benjelloun. El tema de estas películas es la música bereber, tan rica en matices y tan diferente. 

Dentro del programa del Festival de Cines del Sur, la Fundación Euroárabe acoge la proyección de estos dos documentales con los que se rinde homenaje a la directora marroquí Farida Benlyazid.

Las mujeres en la música bereber nos descubre a las mejores artistas de la cultura originaria del Magreb. Con una larga tradición y riqueza, esta cultura es retratada a través de la selección y filmación de sus máximos exponentes en los distintos géneros a lo largo y ancho de Marruecos siendo las mujeres las que interpretan sus canciones y después ofrecen a cámara un testimonio sobre su trayectoria en este oficio. A medida que la cineasta va visitando regiones, el horizonte se llena de voces mágicas como las de Batoul Marouani, Hindi Zahra, el grupo Amendil, Zahra y otras tantas voces femeninas que mantienen viva la cultura musical bereber.

En A través de los valles en flor, se sumerge en el Festival de Ahidus de Ain Leuh durante tres días y tres noches. En su sede los grupos de baile van a evaluarse, confrontarse o simplemente encontrarse  para compartir la alegría desbordante de la fiesta donde se pueden ver  grupos que cantan y bailan bajo las tiendas, alrededor de todo el campamento e, incluso, en la plaza, donde se mezclan en un Ahidus gigantesco que recuerda a los Ahidus de antaño, que podían durar días y noches enteros. A través de los valles floridos, de Tsiouane a Uarzazate pasando por Tunfit, se ha podido seguir a estas mujeres y hombres que, de la mano de la simbología de sus singulares coreografías colectivas, comparten con nosotros su historia a través de códigos gestuales ancestrales.