INTERNATIONAL CHAIR OF AMAZIGH CULTURE

You are here

La Cátedra Internacional de Cultura Amazigh es un espacio académico de cooperación, diálogo y difusión del conocimiento científico, innovador y popular de (y sobre) la cultura amazigh. Es un instrumento de diplomacia cultural no gubernamental que pretende promover todas las dimensiones de esta cultura en Europa y el Norte de África convirtiéndose en una plataforma de intercambio de ideas y buenas prácticas y creación de redes temáticas de trabajo.

La Cátedra Internacional de Cultura Amazigh fue creada por la Fundación Euroárabe de Altos Estudios (Granada) y la Fundación Doctora Leila Mezian (Casablanca) mediante un acuerdo suscrito el día 15 de diciembre de 2014.

La Cátedra pretende ser un instrumento de promoción de la cultura amazigh en Europa y la cooperación entre ambas orillas del Mediterráneo, constituyendo una plataforma fructífera de ideas y proyectos conjuntos. Sus objetivos se inscriben en la promoción del diálogo intercultural y la alianza de civilizaciones.

La Cátedra trata de jugar el papel de catalizador de la innovación en los estudios amazighes y dinamizador de las relaciones y la comunicación entre los diferentes agentes implicados en este campo. Su objetivo es crear una sinergia internacional de intercambio entre las universidades y centros de investigación. Cuidando su reputación internacional, la Cátedra atrae investigadores, artistas y expertos de renombre mundial para conseguir sus objetivos específicos que se resumen en:

  • Crear redes euro-amazighes de expertos y plataformas de intercambio y cooperación.
  • Reforzar la cooperación inter-universitaria en materia de estudios amazighes.
  • Preparar proyectos comunes de educación, investigación científica, estudios amazighes y cooperación al desarrollo.
  • Fomentar el diálogo intercultural y la diversidad.
  • Capacitar los jóvenes líderes y técnicos amazighes en todos los ámbitos de la industria cultural y en gestión de la diversidad.
  • Realizar estudios sobre la situación y la evolución de los amazighes en Europa.
  • Presentar artistas amazighes a los organizadores de festivales artísticos en Europa, y artistas españoles a los organizadores de festivales del Norte de África.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN:

La Cátedra Internacional de Cultura Amazigh tiene un carácter interdisciplinario y toca los ámbitos académicos vinculados a todas las dimensiones de la cultura amazigh: Historia, Literatura, Ciencias de la Educación, Arte, Relaciones Internacionales, Comunicación, Derecho, Política, Ecología, Economía, Sociología, Arquitectura, Antropología, Lingüística y Filosofía. Los idiomas de trabajo de la cátedra son: español, francés, inglés, amazigh y árabe.

Las actuaciones de la Cátedra se inscriben en el marco de la diplomacia cultural no gubernamental, el diálogo intercultural, la alianza de civilizaciones y la promoción de la diversidad. Actúa en los siguientes ámbitos:

  • Investigación científica
  • Promoción cultural y sensibilización social
  • Educación, formación y capacitación
  • Cooperación y relaciones euro-amazigh
  • Comunicación, transferencia y divulgación del conocimiento
  • Asesoramiento y consulting

Fundación Euroárabe de Altos Estudios

Fundación Euroárabe de Altos Estudios

Fundación Doctora Leila Mezian