Taller de escritura tifinagh

You are here

Del 16 al 20 de noviembre de 2015, la Profesora Fatima Agnaou impartió 8 talleres sobre la lengua Tifinagh en distintos centros educativos y culturales de Granada con la colaboración de Alianza Francesa.

El taller de Tifinagh es un curso de iniciación a la escritura y la cultura de los Amazigh (beréberes), pueblo indígena de los países del Norte de África incluyendo las Islas Canarias antes de su conquista. Su lengua, el Tamazight, es afroasiática y pertenece a la familia de lenguas camítico-semítica. En este idioma se incluyen una serie de variantes que se hablan en diferentes países como Marruecos, Argelia, Libia, Túnez, Malí, Níger, Egipto o las ciudades autónomas Melilla y Ceuta. El Tifinagh (ⵜⵉⴼⵉⵏⴰⵖ), también conocido como “líbico-bereber”, es el alfabeto utilizado en Tamazight. Se escribe de izquierda a derecha y data, al menos, del siglo III a.C.

Este curso, que se dirige a los alumnos de los colegios, institutos y Escuelas Oficiales de Idiomas, pretende enseñarles cómo escribir y pronunciar en Tamazight. Al final de la sesión los alumnos aprenderán, al menos, a escribir su nombre en Tifinagh. Aunque el taller se centrará en la escritura Tifinagh, se presentará brevemente la cultura amazigh, sus dimensiones, sus grandes características y su territorio de habla.

Los talleres impartidos por la profesora Fatima Agnaou, del Instituto Real de la Cultura Amazigh de Marruecos, se realizaron en el Colegio Zaidín Vergeles, el Instituto el Generalife, la Biblioteca de Andalucía, Alianza Francesa y el Centro Municipal de Servicios Sociales Chana.

Fatima Agnaou es profesora universitaria e investigadora en el Centro de Investigación Didáctica y Programas Pedagógicos del Instituto Real de la Cultura Amazigh de Marruecos.

Es miembro del comité de redacción de la revista científica ASINAG, y también autora de Gender, Literacy and Empowerment in Morocco, 2004, Routeldge, New York, y de varios artículos de educación y lingüística aplicada que aparecieron en revistas nacionales e internacionales. Es co-autora de Alphabétisation et développement durable au Maroc: Réalité et perspectives (Rabat, 2001).

En 2010 dirigió uno de los números de la revista Language and Linguistics basada en «L’enseignement de la langue amazighe au Maghreb », Imprimerie Universitaires Fès y en 2011 Le Lexique Scolaire, publicaciones del IRCAM.

En este apartado encontrarás toda la información de las actividades fomativas, conferencias, seminarios, talleres, etc... que realicemos en el ámbito de la Cátedra